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Semiótica de las pasiones
“Las pasiones aparecen en el discurso como portadoras de efectos de sentido muy peculiares, despiden un aroma inequívoco, difícil de determinar. La sensibilización pasional del discurso y su modalización narrativa son concurrentes, no se entienden una sin otra y, sin embargo, son autónomas, probabllemente regidas, al menos en parte, por lógicas diferentes”. -Greimas- Fontenille, 1991: 21-
(…)Las pasiones no son propiedades exclusivas de los sujetos(…), sino propiedades del discurso entero, y que emanan de las estructuras discursivas como consecuencia de un “estilo semiótico”, que puede proyectarse, ya sea sobre los sujetos, ya sea sobre los objetos o sobre su junción.
(…) Poder hablar de la pasión es, pues, intentar reducir la distancia entre el “conocer” y el “sentir”.
La pasión del sujeto puede ser resultado de un hacer, ya sea del mismo sujeto – como el”remordimiento”- ya sea de otro sujeto – como en el “furor”-
“(…)Los sujetos semióticos conocen el amor, la naturaleza, la labor, el pensamiento y la vida bajo todas sus formas, pero sea cual sea el contenido semántico de los objetos buscados, lo que hace de ellos un valor siempre es de otro orden : el amor no aceptable más que en sus inicios; la mirada, cuando los párpados se abren durante el despertar; el día, en el instante en que se despoja de las tinieblas; la vida humana en su infancia. Todo sucede(…) como si únicamente importara el objetivo incidente y no el objetivo buscado” (Greimas-Fontenille, 1991: 25)
Pasión y experiencia estética
La emoción estética como espacio sentimental de unión de lo disímil (Conocimiento/ Sentimiento):
(…) Lo “doble” tiende hacia lo “uno” (…) Esta tensión hacia la unidad es propia de la estesis. (…) En su nueva relación con el mundo ( Por medio de la experiencia de la obra de arte o del objeto estético), el sujeto experimenta el valor de la primera disociación ( exterior/ interior) por la cual él mismo es engendrado.
La nomenclatura pasional
“La lengua propone su propia conceptualización del universo pasional. (Podrían distinguirse en las lenguas románicas) Una serie de denominaciones taxonómicas que constituyen algo así como grandes clases de la vida afectiva; se han detectado en francés los siguientes tipos : pasión, propensión, actitud, sentimiento, inclinación, propensión, actitud, temperamento, carácter, complementado con frase adjetivas como “inclinado a “, “susceptible de”
Semiótica espectacular: el teatro
“El teatro es un arte paradójico” (Ubersfeld, 1989: 11)
Producción literaria y representación concreta.
¿REMORDIMIENTO?
La tarde será un sueño de colores…
Tu fantástica risa de oro y plata
derramará en la gracia de las flores
su leve y cristalina catarata.
Tu cuerpo, ya sin mis amantes huellas,
errará por los grises olivares,
cuando la brisa mueva las estrellas
allá sobre la calma de los mares…
¡Sí, tú, tú misma…! irás por los caminos
y el naciente rosado de la luna
te evocará, subiendo entre los pinos,
mis tardes de pasión y de fortuna.
Y mirarás, en pálido embeleso,
sombras en pena, ronda de martirios,
allí donde el amor, beso tras beso,
fue como un agua plácida entre lirios…
¡Agua, beso que no dejó una gota
para el retorno de la primavera;
música sin sentido, seca y rota;
pájaro muerto en lírica pradera!
¡Te sentirás, tal vez, dulce, transida,
y verás, al pasar, en un abismo
al que pobló las frondas de tu vida
de flores de ilusión y de lirismo!
-Juan Ramón Jiménez-
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